El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, ha comenzado recientemente la restauración de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ricla, declarada Bien de Interés Cultural. Esta intervención permitirá la conservación de uno de los edificios más singulares del mudéjar aragonés, arte declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El proyecto de restauración, cuyo periodo de ejecución abarca este año y el siguiente, tiene un presupuesto estimado de 358.944,74 euros. Con esta importante cantidad se podrá actuar en diversas zonas como las fachadas, las cubiertas, el interior del inmueble y las instalaciones de la torre. Los trabajos contarán asimismo con el seguimiento y control arqueológico necesario para evitar daños a esta singular muestra de la arquitectura mudéjar.
La recuperación de la torre se verá completada con una nueva instalación completa de electricidad e iluminación, la adecuación del inmueble a la normativa actual contra incendios y la colocación de nuevos yugos para las campanas, lo que favorecerá en mayor medida la conservación de uno de los elementos más representativos del mudéjar aragonés.
Deja una respuesta