El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy su presupuesto para 2010, que asciende a 214.022.770 euros, con los votos a favor de CHA, PSOE y PAR, absteniéndose el PP. Los presupuestos se han aprobado con el compromiso de que la institución recurrirá al endeudamiento, que se cifra en casi 40 millones de euros, en la menor medida posible, atendiendo las necesidades económicas de los municipios con la liquidación del actual presupuesto.
José Antonio Acero, Vicepresidente y Portavoz del grupo provincial de CHA, ha indicado que “el presupuesto para 2010 supone un incremento del 13 por ciento respecto a 2009 y dedicará casi un 50 por ciento de los recursos, más de 106 millones de euros, a la inversión”. Asimismo ha señalado que ante la situación actual, en la que hay menos financiación local por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas, Diputación va a subvencionar la mayor parte de los planes del año 2010 al 100%, gracias a una propuesta de CHA que se aprobó en un pleno anterior.
El Vicepresidente ha indicado que el presupuesto dará continuidad al programa de brigadas sociales, como medida para combatir la crisis, y profundizará en las áreas de nuevas tecnologías, para dar cumplimiento a la ley de Acceso Electrónico; y en la de medio ambiente, con el desarrollo de las Agendas 21 Locales. También permitirá iniciar el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, que contiene 234 acciones, con la puesta en marcha de 114 medidas para las que se ha previsto una partida de 28 millones de euros.
Acero ha defendido que este presupuesto trata de hacer frente a la crisis y busca ayudar a los ayuntamientos a superar un bache profundo por la falta absoluta de recursos que tienen y que se ha agravado con la reducción de los ingresos del Estado y de la Comunidad. Ha recordado que el fin de esta institución es prestar servicios y asistencia técnica a los municipios, un objetivo «que se cumple con estos presupuestos, que no olvidan la crisis económica y que mantienen el nivel de inversión y de actividad”.
Por último ha destacado el esfuerzo que se lleva a cabo en el área de Solidaridad y Cooperación al desarrollo, manteniendo un incremento del 3 por ciento para alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 por ciento. Además, ha calificado de muy positivo el incremento sustancial, de más de un 50 por ciento, en el apoyo económico a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, la única del medio rural aragonés.
[…] https://chavaldejalon.wordpress.com/…09/12/19/dpz-aprueba-los-presupuestos-para-2010/ […]